Actividad del Dr. Raúl Giboudot, como miembro articulador en la FAO, en contestación y agradecimiento a la invitación de participar en "Estrategia de Inserción de los Alimentos Argentinos en el mundo" 
| Argentina |

18 de Mayo de 2018

En el marco de las acciones iniciadas hace un tiempo, exactamente el 17 de mayo del 2017 en la sede central de FAO (Roma), en el marco de la XXXI Unión Mundial de Mercados, mas de 55 países miembros, hablando de abastecimiento, la FLAMA ayer logro otro avance fundamental al poder vía teleconferencia con la sede FAO (Chile), con el representante de FAO para el área especifica de los mercados y centrales de abastos fijar los lineamientos de un acuerdo que se firmara en el mes de Julio del 25 al 28 en la Ciudad de Puerto Vallarta Mexico en el marco de la Asamblea Anual de FLAMA.

Allí se conformo los ejes sobre los cuales se estableció el compromiso de un trabajo conjunto no solo en la lucha contra el hambre sino en un eje que se fijo y que abarca la temática desde la producción y el consumo. Solo vale destacar que estamos hablando de alimento de nuestra población y que existe un claro consenso que entre la producción y el consumo se pierde el 30 por ciento de lo producido y que en definitiva es alimento. Se conforma a partir de allí una mesa de coordinación y acción junto a FAO, Así FLAMA entidad de carácter público-privada, conformada por las redes de centrales y mercados de abastos de toda Latinoamérica conformando una red de más de 264 ciudades latinoamericanas.

La participación activa de la representaciones de BRASIL, URUGUAY, MEXICO, COSTA RICA, COLOMBIA, ARGENTINA, CHILE, ECUADOR, PERÚ, REPUBLICA DOMINICANA, CUBA y la acciones concreta desde su constitución en el año 2004, recorriendo toda Latinoamérica a demostrado con foros, participaciones e interrelación con Ministros, Legisladores, y hasta Gobernadores, y en algunos casos Presidentes latinoamericanos, a los efectos de demostrar el ROL FUNDAMENTAL de las centrales de abastos, buscando la articulación entre el sector público y privado, destacando las culturas y las tradiciones y demostrando su compromiso abasteciendo las ciudades latinoamericanas.

El trabajo conjunto de ABRACEM (Red Brasileira de Centrales de Abastos), con mas de 65 mercados de Brasil, (todos representantes oficiales y gubernamentales) y la CONACCA más de 70 mercados de Mexico (Privados y representantes de gobiernos) van conformando las redes más importantes en cuanto a su estructura. Países como URUGUAY, a través de su MERCADO MODELO, dependiente del Gobierno central y de la Municipalidad de Montevideo, y COSTA RICA, con su PIMA CENADA, únicos mercados en sus respectivos países también integran FLAMA.

La representación argentina es de la CAAF (Camara Argentina de la Actividad Frutihortícola), al ser uno de los socios fundadores y mantener su SECRETARIA GENERAL, ya siendo Presidente durante dos mandatos, nos permitió logros muy importantes.

La secretaria técnica está a cargo del IICA, con sede en Costa Rica.

Así la CAAF, participa no solo a nivel nacional sino es una entidad reconocida a nivel latinoamericano y a nivel mundial, al ser recientemente socio pleno de la WUWM (World Union of Whosale Markets) UNION MUNDIAL DE MERCADOS), mas de 55 países del mundo, junto con las redes más importantes de abastecimientos, entidad también de carácter mixto público y privado.

La CAAF ha logrado reconocimientos internacionales de los representantes de las redes de abastecimientos de Gobiernos de España, Portugal, China, Francia, entre otros.

Actualmente nos encontramos trabajando en la firma de un convenio de articulación entre Latinoamérica, España y Portugal.

Nótese que nuestra visión es el ROL INSTITUCIONAL Y ESTRATÉGICO DE LAS CENTRALES DE ABASTOS, demostrando su importancia en su función de ser NERVIO TRACTOR de las ECONOMÍAS REGIONALES, manteniendo nuestras culturas y tradiciones conformado por miles de trabajadores, productores, y operadores comerciales, altamente atomizados, solo mencionar que en el mercado más grande del mundo como ser el de la Ciudad de Mexico, y que forma parte de nuestra red entran más de 300 mil compradores por día, solo para tener idea de la realidad que estamos hablando.

La falta de políticas claras para el sector durante los últimos anos, y lamentablemente a pesar de los intentos en el actual gobierno, hace que la entidad trabaje en la visión del futuro para la producción y comercialización de productos frutihortícolas frescos, en un mundo globalizado y frente a las nuevas tecnologías, el desplazamiento de la mano de obra, y la falta de claros espacios de construcción y dialogo.

La CAAF formo parte y trabajo durante mucho tiempo para crear el foro horticola nacional, en el marco de la secretaria de agricultura, que luego por motivos políticos ajenos a la entidad se dejo de lado. Única ventanilla que existió y hasta la fecha no hay nada con el área de agroindustria.

Con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), con el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) siendo también la entidad miembro fundadora del SICOFHOR (Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos), sistema de contralor frutihorticola, en provincia de Buenos Aires trabajando en el único registro de mercados frutihortícolas, en el área de al ex dirección de comercio de la provincia, y la mesa frutihortícola, y así podríamos demostrar con hechos y acciones las ciento de veces que se llevaron propuestas y hasta en los momentos de crisis hasta la famosa "supersopa" que tiene su origen real en brasil, entre otros.

No hay peor ciego del que no quiere ver, y además cuando la realidad no se interpreta, no se escucha, no se conoce, cuando los que todos los días viven y tienen generaciones en la producción y en el abastecimiento no tienen lugar es porque en realidad no interesa el sector para estos gobiernos.

No es lo que pasa en el mundo, y nuestra participación en todas estas acciones nos permitió compartir recorridos en centrales latinoamericanas y mantener reuniones con presidentes, como ser, José Pepe Mujica, en Uruguay, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, Michelle Bachelet, en Chile, Enrique Peña Nieto, en México, y el premio Novel Oscar Arias Sánchez, quién fuera presidente de Costa Rica.

Poder compartir con legisladores mexicanos, brasileños, uruguayos, chilenos, y muchos países más.

No comprendemos como en Argentina no se mira a este sector y solo se piensa en la carne y el cereal. La verdad no se entiende.