Nota del diario El Pueblo de Uruguay al grupo empresario liderado por el Dr. Raúl Giboudot, por la reserva de 800 metros de espacio en la nave polivalente del nuevo Parque Agroalimentario, para comercializar productos de las economías regionales Argentinas.
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16.Sep.2018

Raúl Guiboudot, contador público, creador y administrador de la sociedad de productores privados que llevan adelante la comercialización y administración del Mercado de Abasto de Berazategui, El Campito, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Además de ser el secretario de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abasto, miembro de Unión Mundial de Mercados, también articulador de acuerdos con FAO, Naciones Unidas, al igual que con el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura); y acabar de firmar un acuerdo con Portugal y España, por las Redes Centrales de Abasto.

Junto a Guiboudot, FLAMA hace presencia en la Exposición Rural del Prado con un stand donde se exhiben variedad de frutas y una macket del futuro parque agroalimentario de la UAM (Unidad Agroalimentaria de Montevideo)

Consultado por su presencia y la de FLAMA en el Prado nos decía:

¨Por Uruguay nos traen dos o tres cosas. Primero, el apoyo al desarrollo de la unidad moderna de la Unidad Agroalimentaria, ya que por derecho institucional el Mercado Modelo integra y tiene la vicepresidencia segunda de FLAMA. Y, nosotros estamos acá también, como empresarios privados que somos; y, acabamos de hacer una inversión, hemos hecho una reserva de ocho espacios en la nave de mercadeo de la nueva Unidad Alimentaria. Un espacio de unos 800 mts. La idea es a partir de ahí, intercambiar, no competir, con empresarios uruguayos e ir juntos al mundo¨.

¿La adquisición del espacio es por parte de FLAMA, del Mercado de Berazategui o? 

No, no, es privado. Son empresas nuestras, privadas. Yo represento en Argentina, aparte del mercado, tengo unos cien operadores de frutas y hortalizas en distintos mercados. Y nos hemos juntado en grupo; y, hemos decidido apostar al mundo globalizado, hay que ir para adelante. Casualmente estamos cerrando con Portugal un acuerdo y con MERCAMADRID otro acuerdo. Tiene que ver con el mismo esquema, meter el producto en la época que el producto no está, a partir de los calendarios de cosecha. Y complementar, reitero, complementar, con los operadores de los mercados mayoristas de toda Latinoamérica. En octubre viajamos de vuelta a México y en este momento hay una cosa parecida a esta en Brasil.

¿Conoce el proyecto Salto Hortícola? 

Algo me han comentado, no he tomado contacto con ese desarrollo. Se cree que sea bueno, lo importante es articularlo. Salto es una zona muy productora, es lógico que tenga su mercado, más que nada un mercado hacia afuera, no un mercado solo para la comunidad de Salto, sino un mercado concentrador que provee y distribuye. Es lógico, cuando me lo comentaron hicimos en Argentina algunos acuerdos con la gente de Santa Fé que están a la misma altura, sino me equivoco; y, quedo ahí, es para trabajar cuando quede claro lo que quieren hacer para poder ayudar.