Agradecimiento a la invitación de la ABRACEN  (Associacão Brasileira das Centrais de Abastecimento-Asociación Brasilera de Centrales de Abastecimiento) por parte de la CAAF

El presidente de ABRACEN (Associacão Brasileira das Centrais de Abastecimento-Asociación Brasilera de Centrales de Abastecimiento) de Brasil y presidente del CEASA (Centrales de Abastecimiento de Minas Gerais-Brasil), licenciado Gustavo da Fonseca quien es asimismo director para la Unión Mundial de la Comisión para la América Latina y miembro del Consejo directivo de la FLAMA acaba de enviar invitación al Dr Raúl Giboudot de la CAAF y secretaría de la FLAMA para que estemos presente en tan importante evento.

Dicha invitación ya fue aceptada y se agrega al calendario de actividades conjuntas entre las diversas entidades latinoamericanas que forman parte de FLAMA, como miembros de la unión mundial.

Consultado el Dr Raúl Giboudot de la múltiples acciones que lleva adelante la CAAF al ser una entidad muy activa y que recientemente ha celebrado un acuerdo con la NSA (Comercializadora International Trade), nos permite el viejo anhelo de ofrecer el servicio Door to Door y así avanzar en México y en otros mercados como China.  

El Dr. Giboudot manifestó que ha recibido una grata sorpresa de un importante país que le ha enviado una nota solicitando su colaboración para realizar acciones en la Argentina en su visita que realizará en los próximos meses, viniendo de una potencia mundial no deja de ser un reconocimiento a nuestra trayectoria y trabajo.

Ni bien se tenga la agenda que ya se está elaborando se pondrá en conocimiento. Claro que todo cuesta más y se hace paso a paso dado que lamentablemente los funcionarios hoy están ya involucrados en su interna políticas y en su claramente a nuestra entender un poco aprecio hacia el sector.

Las muestras del estado de las economías regionales y la falta de medidas de coyuntura es una muestra de ello. Mientras el IICA y FAO trabajan  en el mundo en el tema del tratamiento de los desperdicios o mejor dicho de lo que no llega a la mesa de la población, teniendo presente que estadísticas indica que el 30% de lo que se produce no llega a la mesa del consumo, o de la posición dominante de los grandes hipermercados que  solo para mencionar un caso el de Santiago del Estero venden en su establecimiento zanahoria de Mendoza a un precio altísimo teniendo producción en la misma época de similar calidad a menos de 50 kmts. de su localización y dejando a la economía regional fuera de subsistencia. Y a un precio loco. A eso nos referimos cuando no hay respuestas, no hablamos del dólar o de la falta de estructuras o del flete y de la política Tributaria y otros temas que conocemos y nos interesa, hablamos de hoy,  coyuntura que cuando planteamos el porqué  y desde hace meses no se permite a los mercados centrales habilitados y que cuentan con cierta estructura entrar a granel como se hace en México o en Chile y en Uruguay o en Brasil en el galpón del productor o no se fomenta el “sacolao” por ejemplo.

La verdad quiero pensar que tienen algún plan elaborado y que en algún momento lo anunciarán. Claro que ya pasó más de un año cuando nos juntamos con el ministerio y le planteamos y nos comprometemos a trabajar en esas líneas. Quizás dios quiera que se den cuenta que existe la emergencia social un fuerte impactó en los precios y que la política llevada adelante por algunos lobby donde se ve claramente la posición dominante hace pensar en un rápido replanteo para las economías regionales con se hacen en otra partes del planeta y hemos discutido y aprendido en la última reunión de la unión mundial en las oficinas de la FAO (en ROMA).

Pero como decimos hace más de 30 años nuestro compromiso es abastecer las ciudades y así venimos cumpliendo a pesar de todo. No existe ningún mercado Frutihortícola que yo recuerde en el país que haya cerrado sus puertas en los últimos 30 años a pesar de todo desde el trueque hasta la invasión del importador y creo que eso aún no ha sido reconocido a pesar de ser un fuerte dador de trabajo. 

Pero a pesar de todo no perdemos las esperanzas

Dr, Raul Giboudot - Secretario Gral. de CAAF